top of page

Sistemas de Entrenamiento y sus Resultados

El manejo de los conceptos y las deducciones científicas es la parte fácil; ponerlo todo junto en un plan de entrenamiento efectivo que te conduzca a un pico de forma en el momento justo para las carreras más importantes es donde se pone a prueba la teoría. El éxito deportivo, o la falta de él, está determinado por cómo se combinan las magnitudes de carga -frecuencia, duración e intensidad- en un plan integral, al tiempo que se tienen en cuenta los principios de entrenamiento de sobrecarga progresiva, especificidad, reversibilidad e individualidad. La ciencia y la tecnología por sí solas no pueden, de momento, hacer este trabajo por ti porque hay demasiadas variables implicadas. En consecuencia, en este punto comenzamos a alejarnos de la ciencia estricta y a entrar en un ámbito de muchas opiniones encontradas.


Los sistemas de entrenamiento

Ya sea que se den cuenta o no, todos los atletas siguen un sistema de entrenamiento de algún tipo por el mero hecho de que sus entrenamientos progresan día a día. Los tres programas de entrenamiento más comúnmente usados por los atletas son el aleatorio, el mixto y la periodización.


En el entrenamiento aleatorio, el atleta hace lo que le apetece hacer cada día. Poca o ninguna reflexión interviene en la decisión, y el clima y los compañeros de entrenamiento con frecuencia dictan lo que se termina haciendo. Este método es común entre los atletas estrictamente recreativos, que no se preocupan por el rendimiento más allá de simplemente participar y terminar la carrera. Más allá de descansar un par de días antes, no se da una puesta a punto para las carreras, los entrenamientos son con frecuencia demasiado duros y rara vez se logran niveles de condición física por encima del promedio. El entrenamiento aleatorio es común entre los principiantes y es apropiado en este nivel, ya que el nuevo atleta explora el mundo del entrenamiento. Pero si se aspira al crecimiento como deportista, este método debe abandonarse después del primer año de entrenamiento.


El entrenamiento mixto representa una mejora con respecto al entrenamiento aleatorio, ya que el atleta generalmente piensa más en qué hacer a diario. Entrenar de esta manera suele significar hacer todo tipo de entrenamientos -largos, interválicos, de repeticiones, continuos estables- todas las semanas durante todo el año. Los descansos pueden planificarse o no. Si no se incluyen de forma rutinaria, el atleta que sigue un programa mixto es un candidato para sobreentrenarse. Incluso si se insertan los descansos, al seguir un programa de este tipo a menudo se desarrolla la creencia de que la condición física debe progresar linealmente a lo largo de la temporada y que los entrenamientos se deben volver progresivamente más difíciles cada semana, lo que con frecuencia resulta en un caso severo de sobreentrenamiento. El aburrimiento, la baja motivación y el agotamiento también son comunes en este tipo de entrenamiento, ya que cada semana puede volverse bastante similar a la anterior. Aunque alcanzar un pico de forma es difícil con el entrenamiento mixto, muchos atletas obtienen un rendimiento decente cuando entrenan de esta manera.


Por último, la periodización es un concepto de entrenamiento en el que el año se divide en períodos. En cada período, el atleta se enfoca en mejorar un aspecto específico de la condición física mientras mantiene los logros obtenidos en períodos anteriores. La periodización se ha convertido en el estándar de oro entre los atletas serios de todos los deportes al punto que, a menudo, se le refiere erróneamente como un principio necesario del entrenamiento. Aunque es bastante eficaz para producir picos de forma en los momentos adecuados y, al mismo tiempo, prevenir el sobreentrenamiento y el agotamiento, no es el único camino hacia la excelencia. Sin embargo, entrenar siguiendo los conceptos de la periodización es actualmente la fórmula más conducente a lograr el éxito deportivo.


La elección, consciente o inconsciente, de un sistema en particular, va a responder al tiempo que quieras permanecer en el deporte, al nivel de disfrute que quieras experimentar y a los resultados que quieras alcanzar. En una siguiente publicación presentaremos los aspectos básicos de la periodización y las alternativas y beneficios que trae consigo.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page